miércoles, 30 de abril de 2014

El gran dictador




EL BARBERO LLEGA AL GUETO JUDÍO

Contexto:
Durante la primera guerra mundial, un soldado judío queda amnésico y es internado en un hospital. Pasan los años y, aunque en su país las cosas cambian preocupantemente para los judíos, el ex soldado no es consciente de la situación, y solo piensa en volver cuanto antes a su barbería que cree haber abandonado tan solo por algunas semanas. Sin recibir el alta, el barbero escapa del hospital.

ACTIVIDADES :

  1. De entre las siguientes emociones identifica cuál es la que apoya y fomenta la música en cada fragmento:
-    Batalla.
-         Incomprensión.
-         Ansia de justicia.
-         Enajenación.
-          Aventura.

  1. ¿Eres capaz de identificar algún “cliché” musical (algún efecto que suela significar lo mismo en  el contexto de otras películas)

  1. Haz corresponder cada uno de los siguientes motivos musicales con su escena correspondiente entre las de arriba y describe qué es lo que simboliza exactamente:

-          El ritmo de vals.
-          Las llamadas de corneta.
-          El ritmo de cabaletta en las cuerdas.
-          La entrada de todas las cuerdas en legato.
-          Las flautas durante el vals.
-          Las frases suspensivas en las maderas y en los metales.
-          Los arpegios en el arpa.
-          El ritmo frenético de las cuerdas como formando torbellinos
-          Los trémolos.
-          Acordes secos en las cuerdas.
-          El vals en tonos más graves.

  1. Profundiza sobre el cliché musical del arpegio en el arpa:
En muchas películas este efecto se utiliza para apoyar la transición entre el sueño y la vigilia, la incursión en el pasado en los flashback, los viajes imaginativos de los personajes, o la diferenciación entre la consciencia y la inconsciencia, como sucede esta escena. En los comienzos del cine, los espectadores estaban acostumbrados a una narrativa lineal, y los saltos temporales o las transiciones entre realidad y ficción, podían ser malinterpretados, por lo que acabaron estableciéndose fórmulas al uso que sirvieran de guía para el público.
El arpa, desde tiempo inmemorial, siempre ha estado asociada a lo mágico y a lo sobrenatural, y por ello se utilizó mucho para evocar las evanescencias del ballet romántico o las ensoñaciones de la poesía simbolista.

-          Investiga sobre los poderes asociados al arpa en los mitos griegos (Orfeo, Apolo, Pegaso)
-    Explica de qué tipo de transiciones da cuenta este mismo arpegio en algunas escenas de otras películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario