EL BARBERO LLEGA AL GUETO JUDÍO
Contexto:
Durante la primera guerra
mundial, un soldado judío queda amnésico y es internado en un hospital. Pasan
los años y, aunque en su país las cosas cambian preocupantemente para los
judíos, el ex soldado no es consciente de la situación, y solo piensa en volver
cuanto antes a su barbería que cree haber abandonado tan solo por algunas
semanas. Sin recibir el alta, el barbero escapa del hospital.
ACTIVIDADES :
- De entre las siguientes emociones identifica cuál es la que apoya y fomenta la música en cada fragmento:
- Batalla.
-
Incomprensión.
-
Ansia de justicia.
-
Enajenación.
-
Aventura.
- ¿Eres capaz de identificar algún “cliché” musical (algún efecto que suela significar lo mismo en el contexto de otras películas)
- Haz corresponder cada uno de los siguientes motivos musicales con su escena correspondiente entre las de arriba y describe qué es lo que simboliza exactamente:
-
El ritmo de vals.
-
Las llamadas de corneta.
-
El ritmo de cabaletta
en las cuerdas.
-
La entrada de todas las cuerdas en legato.
-
Las flautas durante el vals.
-
Las frases suspensivas en las maderas y en los metales.
-
Los arpegios en el arpa.
-
El ritmo frenético de las cuerdas como formando
torbellinos
-
Los trémolos.
-
Acordes secos en las cuerdas.
-
El vals en tonos más graves.
- Profundiza sobre el cliché musical del arpegio en el arpa:
En muchas películas este efecto se utiliza para apoyar la transición
entre el sueño y la vigilia, la incursión en el pasado en los flashback, los viajes imaginativos de
los personajes, o la diferenciación entre la consciencia y la inconsciencia,
como sucede esta escena. En los comienzos del cine, los espectadores estaban
acostumbrados a una narrativa lineal, y los saltos temporales o las transiciones
entre realidad y ficción, podían ser malinterpretados, por lo que acabaron
estableciéndose fórmulas al uso que sirvieran de guía para el público.
El arpa, desde tiempo inmemorial, siempre ha estado asociada a lo mágico
y a lo sobrenatural, y por ello se utilizó mucho para evocar las evanescencias
del ballet romántico o las ensoñaciones de la poesía simbolista.
-
Investiga sobre los poderes asociados al arpa en los
mitos griegos (Orfeo, Apolo, Pegaso)
- Explica de qué tipo de transiciones da cuenta este
mismo arpegio en algunas escenas de otras películas
No hay comentarios:
Publicar un comentario